viernes, 4 de julio de 2008

Web services

De acuerdo a la w3 un web service o servicio de web
proporciona una manera estándar de interoperar entre diferentes aplicaciones de software, que se ejecutan en una variedad de plataformas o frameworks.

En este momento, el equipo de trabajo de nuestra empresa Inteligentes.com está por liberar la versión beta de un desarrollo para web en el cual tenemos que interactuar con algunos servicios que prestan empresas asociadas al proyecto:
  • DHL: Se encargará del envío de las mercancias que se venderán con el sistema.
  • Banorte: Nos dará el servicio de cobro con tarjetas de crédito.
  • Telefónica Movistar: Nos ofrece el servicio para venta de tiempo aire en línea.

Con cada una de estas empresas (y otras que usaremos en etapas más avanzadas del proyecto) hemos tenido reuniones técnicas en donde hemos discutido y resuelto la manera de que nuestro sistema (Linux, PHP, Ajax, PostgreSQL) se comunique con los de ellos. En todos los casos la solución han sido los web services.

En general, ha sido suficiente con que ellos nos entreguen la documentos que describen, por medio de WSDL, los servicios que entregan sus sistemas. Después, usando la excelente biblioteca NuSOAP y XML hemos podido diseñar y construir, en cuestión de horas, servidores de prueba y los clientes que consumen los web services de nuestros proveedores.

Es bueno vivir en un mundo con Linux, internet, Ajax y web services. Y contar con gente como Genaro Contreras, Alex Huerta, Gilberto Rosas y Jorge López.

No hay comentarios: