lunes, 15 de marzo de 2010

Acerca de la fe (1)

Ayer me prestaron, me invitaron a leer, un libro de Joshep Ratzinger. Sí, el papa Benedicto XVI. El nombre del libro es Introducción al Cristianismo. Así que he decidido escribir algunas notas sobre lo que me vaya encontrando y, desde luego, mis comentarios acerca de mis hallazgos.

El libro inicia con su declaración de principios, una muy vieja y gastada: el Credo.

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra
...


Lo cual da una clara idea del contenido y de los argumentos que usará Joseph Alois Ratzinger a lo largo de esta obra, sólo una de su larga lista como escritor.

La opción que propone Ratzinger es una, y hasta ahora única: creer. Es decir su propuesta es la fe como argumento para ¿entender? el mundo.

Para mi, materialista y ateo, su argumento me parece de cortos alcances, sobre todo al proponer que tomemos lo no visible, lo inexistente para aprehender el mundo:


Con esto tenemos ya un primer esbozo de la actitud que se expresa en la palabra "credo". Significa que en su ver, oir y comprender, el hombre no contempla la totalidad de lo que le concierne; significa que el hombre no identifica el espacio de su mundo con lo que el puede ver y comprender, sino que busca otra forma de acceso a la realidad, a la que llama fe y en la que encuentra el punto de arranque decisivo de su concepción del mundo. Si esto es así, la palabra credo entraña una opción fundamental ante la realidad como tal; no significa afirmar esto o aquello, sino una forma primaria de situarse ante el ser, la existencia, lo propio y todo lo real. Es una opción por la que no se ve, lo que en modo alguno cae dentro de nuestro campo visual, no se considera como irreal, sino como lo autenticamente real, como lo que sostiene y posibilita toda la realidad restante. [...] la fe es una decisión por la que afirmamos que en lo íntimo de la existencia humana hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible, sino que linda de tal modo con lo que no se ve, que esto le afecta y aparece como algo necesario para su existencia.

Ratzinger es claro, propone dejar a un lado la realidad, dejar a la fe el control de lo que es real o no. No es que proponga, como la ciencia moderna, que exista un mundo más allá de las apariencias como en el caso de los átomos o de los diversos tipos de energía o un mundo en dónde los seres microscópicos afectan de manera importante la salud o los cambios fisiológicos de animales y plantas. No, Ratzinger renuncia a la objetividad al proponer un método
de acceso a la realidad que prescinda de la comprensión, es decir del entendimiento y de la penetración de la realidad, de la cosa misma.
Al proponer el ahora papa de la iglesia católica que lo 'visible y lo comprensible' no es el sustento de de la existencia, human o no, es el tomar el camino equivocado para conocer el universo. La fe como método de conocimiento no puede llevar más que a ideas sin sustento, a callejones sin salida, a errores que han llevado a la iglesia católica a pedir perdón varios años despues por sus excesos y crímenes. La fe puede servir para muchas cosas, pero no para 'accesar a la realidad'.

¿Qué opinas al respecto?

5 comentarios:

Armida Leticia dijo...

Después de tanto tiempo...que bueno que vuelves. Gracias por visitarme, esta vez si hiciste un tour por mi blog, notaste algo que hice hace meses ya...

Un saludo y un abrazo desde Tlalne.

Excelente entrada, como siempre.

garaged dijo...

Punto de vista de un cristiano no catolico.

se puede hablar de lo que sea con respecto a la fé, el origen del mundo y nuestros destinos despues de la muerte, cada quien es libre de creer lo que se le antoje, pero cuando palabras como esas salen de alguien que a todas luces no vive para nada como la biblia nos dice que vivamos realmente se torna irrelevante discutirlas.

y no solo pasa con los catolicos, lo mismo sucede con muchos cristianos, budistas, islamicos y gran parte de los ateos en este mundo (muchos de los ateos son gente de mucha fe tambien, creen cosas que no pueden ni ver ni comprender y que los hacen hacer cada barbaridad :)

Fabs (Coordinadora) dijo...

No he leído este libro en específico, pero soy católica y, hasta donde entiendo, la iglesia promueve la búsqueda de la verdad, una verdad que no está separada de la realidad, y que por supuesto, tiene en su centro a Dios.
La fe de pronto es un asunto difícil de explicar porque, simplemente "está". En lo personal, creo que fe-realidad; ciencia-religión, no están separadas, sino que conviven utilizando lenguajes algo distintos, sin embargo, creo que estamos avanzamos en la búsqueda de evidencias para contemplarlas de manera unificada, en su totalidad.
Un saludo cordial, Fabs.

Fabs (Coordinadora) dijo...

No he leído este libro en específico, pero soy católica y, hasta donde entiendo, la iglesia promueve la búsqueda de la verdad, una verdad que no está separada de la realidad, y que por supuesto, tiene en su centro a Dios.
La fe de pronto es un asunto difícil de explicar porque, simplemente "está". En lo personal, creo que fe-realidad; ciencia-religión, no están separadas, sino que conviven utilizando lenguajes algo distintos, sin embargo, creo que estamos avanzamos en la búsqueda de evidencias para contemplarlas de manera unificada, en su totalidad.
Un saludo cordial, Fabs.

ficovh dijo...

La Biblia dice: "es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve."

Fe es creer, sin ver, declarar y anticiparse al futuro. Por la Fe, Noe hizo el arca para salvar al mundo.
Por la fe, Moises saco al pueblo de Israel de Egipto.

No creo que Ratzinger pueda explicar el termino fe, si ellos necesitan ver para creer, (me refiero a sus santos de yeso).

Saludos.