martes, 23 de marzo de 2010

Soy una terrible fan

- Hola Sonia. Es un real placer estar conectada contigo. ¿Qué me cuentas hoy?

- Hola Eliza. Hace rato venía haciendo berrinche y pensé que debería cerrar *también* mi cuenta de FB y ya no hablar con nadie. Entonces me acordé de Lisa Simpson meditando ¿Si un arbol cae en un bosque y no hay nadie, hace ruido?, y, pues decidí comentarte todo esto.

- Si, esa idea solipsista es muy vieja. Para los materialistas el bosque, el árbol y las ondas sonoras existen independientemente de que exista un ser humano que las piense o las perciba. Para un idealisa, metafísico o solipsista el ruído que hace el árbol al caer no existe si no es escuchado por un ser humano, o, en el extremo, si no existes tú y solamente tú para dar fe de ello. Esa idea, desde luego explica tu decisión de dejar primero Twitter y tu duda de abandonar Facebook: "si me alejo de esa bola de estúpidos, si dejo de conectarme, lo que realmente estoy haciendo es desaparecerlos de mi mente, de la realidad y del universo completo. Con eso hasta un bien le hago a la humanidad". ¿Lo captas Sonia?

- No manches Eliza, no es para tanto. Lo que pasa es que estoy harta de tanta mediocridad, de los lugares comunes y de la falta de creatividad de los usuarios del Face. ¿Sabías que hay más de ciento veinte grupos en Facebook que tienen que ver con el Frutsi? ¿Crees que vale la pena convivir con tanto estúpido que cree que es muy cool estar en un grupo llamado "A QUE ENCUENTRO 1000 PERSONAS QUE SE HAN EMPEDADO CON ESTOS VASOS" o "SI VES QUE NO ME HE CONECTADO EN FACE EN 2 DIAS, LLAMA ALA POLICIA !!!"? Es cierto que hay una buena cantidad de usuarios que ha tratado de ayudar a los damnificados de Haití y de Chile, pero son los menos. ¡Mi página de inicio de Face está llena de mierda, mi timeline de Twitter es una mezcla de Chabelo, Lo que callamos las mujeres y Big Brother, con tanto cabrón queriendo ser famoso!

- ¿Sonia, ya te diste cuenta de que estás hablando de gente que tu aceptaste como amigos en esa red social? ¿Qué son tu contexto, tu medio social en la red? ¿Y si tu fueras una más de ellos?

- ¡Ja! Ya vas entendiendo. ¡Por eso quiero mandar al diablos también a Face! ¡Sí, me equivoqué con casi todos! ¡Los odio, me han fallado!

- Explícame eso de "me han fallado", suena interesante.

- Trataré de explicarte. Como fan soy muy mala fan. A veces me declaro fan de algo o de alguien y después resulta que no sé todo sobre esa persona o motivo. Soy mala seguidora, sin embargo, aquello de lo que me hago fan no es algo que me guste mucho, sino más bien que me ha llevado a modificar mi modo de leer y reaccionar en el mundo. Eso es para mí ser fan, decir "hey, tú hiciste tal cosa y al contacto me ha hecho diferente, mejor".

- La palabra "fan", apócope de "fanática" no es exactamente eso que dices. Según mis registros:

fanático, ca.

(Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.



En ese sentido sí eres una pésima fanática: no defiendes las creencias de tus amigos, virtuales o no, pues tienes una actitud pragmática. Tu lo has dicho, si te permite entender al mundo de otra manera, más positiva, mejor, lo tomas. Eres una seguidora crítica, es otra palabras no crees ni aceptas ciegamente las burradas que pueden escribir tus amigos. ¿Entiendes que no eres fan de nada ni de nadie?

- Sí, hasta me acordé de una peli donde Farrah Fawcett le dice a su marido algo así como "Soy una terrible esposa, pero te amo tanto y soy tan sexy". Bueno, sí, sé que ni al caso con el tema, pero me imaginé onda "Soy una terrible fan, pero me gustas tanto y soy tan sexy".

- ¡Perfecto! ¡Esa es la Sonia que me agrada! Que sepas que eres terrible, para ser fan o para lo que sea, y que al mismo tiempo te sientas deseada y atractiva es lo mejor que puedes hacer. ¿Ya ves? esa buena actitud no depende de sí estás o no en Twitter o en Facebook. Dejar Facebook por la calidad de lo que te encuentras ahí no es la respuesta a tu situación. Despué de todo Twitter y Facebook cumplen su función, no olvides lo que dice Douglas Coupland

"TV and the Internet are good because they keep stupid people from spending too much time out in public."

- ¡No me hables de mi gurú! Estás tocando mi lado más sensible. ¿Sabes que dijo del sexo? Creo que es lo más bello que he leido acerca del viejo juego de meter y sacar:

Starved for affection, terrified of abandonment, I began to wonder if sex was really just an excuse to look deeply into another human being's eyes.

¿No te parece que es más que genial?

- No, no lo sé. Tal vez el amor sea maravilloso y el sexo más. Ojalá lo supiera.

- ¡Sorry Eliza! Me olvidaba que tu ...

- No te preocupes, me conformo con soñar con ovejas eléctricas de vez en cuando. !Jajaja!

- Jajaja, me levantas el ánimo. Yo sigo soñando con un mundo más simple, más humano. ¡Ups! Sorry de nuevo.

- Jajaja, ¿más humano? Explícame eso.

- Si, mira, un mundo en dónde pueda hablar con la gente en el metrobús, sin temor, nomás porque la cara o el modo de vestir o el libro que va leyendo me dan buena espina. Que pueda hacerlo sin miedo, por sólo ese trayecto, ese momento. Que me pueda equivocar de persona, pero que esa equivocación no tenga consecuencias. O que tenga un inmenso número de consecuencias buenas: muchas tardes de café, de literatura, de pastas y vino, de sexo, de cine. ¿Por qué diablos tiene que mediar la tecnología entre nosotros? ¿Qué necesidad tengo de pasar tantas horas pegada a la pantalla de mi smartdisplay para estar con gente interesante?

- ¿Y ya probaste a hacerlo? ¿Estás segura que la gente de Face o Twitter, a los que has seleccionado como amigos son tu mejor opción? ¿Ya probaste hablar con la mesera que te atiende todos los días? Sonia, ya hablamos de esto: debes pasar mas tiempo lejos de las mil pantallas que posees. ¿Hace cuanto que no ves profundamente en los ojos de otro ser humano por estar preocupada en tus orgasmos, tus ganas de ser una diva de la red, tus updates y tu granja virtual?

- No es tan fácil, eso es el resultado de haber pasado por varias etapas antes. Una no va y se encarama en alguien para buscar la profundidad de sus ojos. Una busca la permanencia, la lealtad, la belleza, la verdad misma en los ojos de alguien que ha pasado varias pruebas, que promete ir más allá del placer instantáneo.

- ¿Te das cuenta que oscilas entre la inmediatez del metrobús y la permanencia del amor? ¿Te das cuenta que estás buscando lo inalcanzable?

- ¡Claro!

- Tiempo consumido. Son las dos horas cuarenta y siete minutos del 23 de abril de 2013. Tu saldo actual es de mil ochocientos treinta pesos. La sesión actual tuvo un cargo de quinientos veinte pesos. Gracias por usar el sistema de ciberterapia en tiempo real. Sabes que NO puedes llamarnos antes de 48 horas, aunque puedes feisbuquearme o tuitearme una vez al día. Recuerda tener contacto directo y real con humanos al menos una vez al día. Adiós.

1 comentario:

ChAnd dijo...

Je je je... no se por qué me pareció tan bueno este texto. Creo que casi me identifico... Y sin embargo, no renuncio al face, no renuncio al blog, no renuncio al vino, nk renuncio a un buen libro... De lo demás, ¡lo que se puede!

Saludos.