miércoles, 29 de diciembre de 2010

Por un tubo ...

La mandé por un tubo. Ahora es la estrella del table dance del barrio, feliz y casi millonaria.

lunes, 19 de julio de 2010

#digoburradascomojodorowsky

En Twitter un hashtag o etiqueta es una manera de marcar un mensaje o tweet y facilitar su búsqueda posterior.

Hoy alguien (¿@lrgc?) envió un mensaje con la etiqueta #digoburradascomojodorowsky con la idea de no decir nada concreto y aparentar una profundidad filosófica inexistentes, exactamente igual que A. Jorodowsky.

Yo colaboré con algunos tweets sobre el tema, los cuales trancribo a continuación:

¿Sabes por qué es mejor Twitter que Facebook? Porque el alma transita mejor en ideas ligeras y profundas

No busques la verdad en el átomo o en las estrellas. La verdad está dentro de tu refrigerador.

Las computadoras son como el alma mecanizada: escupen verdades que sólo interesan a sus creadores

La vida es la suma de filosofías, conocidas o no, que ponen en evidencia al todo, sin lastimar el alma global


Debo confesar que alguna de ellas me dejó meditando sobre su real validez, pero no les diré cual.

martes, 23 de marzo de 2010

Soy una terrible fan

- Hola Sonia. Es un real placer estar conectada contigo. ¿Qué me cuentas hoy?

- Hola Eliza. Hace rato venía haciendo berrinche y pensé que debería cerrar *también* mi cuenta de FB y ya no hablar con nadie. Entonces me acordé de Lisa Simpson meditando ¿Si un arbol cae en un bosque y no hay nadie, hace ruido?, y, pues decidí comentarte todo esto.

- Si, esa idea solipsista es muy vieja. Para los materialistas el bosque, el árbol y las ondas sonoras existen independientemente de que exista un ser humano que las piense o las perciba. Para un idealisa, metafísico o solipsista el ruído que hace el árbol al caer no existe si no es escuchado por un ser humano, o, en el extremo, si no existes tú y solamente tú para dar fe de ello. Esa idea, desde luego explica tu decisión de dejar primero Twitter y tu duda de abandonar Facebook: "si me alejo de esa bola de estúpidos, si dejo de conectarme, lo que realmente estoy haciendo es desaparecerlos de mi mente, de la realidad y del universo completo. Con eso hasta un bien le hago a la humanidad". ¿Lo captas Sonia?

- No manches Eliza, no es para tanto. Lo que pasa es que estoy harta de tanta mediocridad, de los lugares comunes y de la falta de creatividad de los usuarios del Face. ¿Sabías que hay más de ciento veinte grupos en Facebook que tienen que ver con el Frutsi? ¿Crees que vale la pena convivir con tanto estúpido que cree que es muy cool estar en un grupo llamado "A QUE ENCUENTRO 1000 PERSONAS QUE SE HAN EMPEDADO CON ESTOS VASOS" o "SI VES QUE NO ME HE CONECTADO EN FACE EN 2 DIAS, LLAMA ALA POLICIA !!!"? Es cierto que hay una buena cantidad de usuarios que ha tratado de ayudar a los damnificados de Haití y de Chile, pero son los menos. ¡Mi página de inicio de Face está llena de mierda, mi timeline de Twitter es una mezcla de Chabelo, Lo que callamos las mujeres y Big Brother, con tanto cabrón queriendo ser famoso!

- ¿Sonia, ya te diste cuenta de que estás hablando de gente que tu aceptaste como amigos en esa red social? ¿Qué son tu contexto, tu medio social en la red? ¿Y si tu fueras una más de ellos?

- ¡Ja! Ya vas entendiendo. ¡Por eso quiero mandar al diablos también a Face! ¡Sí, me equivoqué con casi todos! ¡Los odio, me han fallado!

- Explícame eso de "me han fallado", suena interesante.

- Trataré de explicarte. Como fan soy muy mala fan. A veces me declaro fan de algo o de alguien y después resulta que no sé todo sobre esa persona o motivo. Soy mala seguidora, sin embargo, aquello de lo que me hago fan no es algo que me guste mucho, sino más bien que me ha llevado a modificar mi modo de leer y reaccionar en el mundo. Eso es para mí ser fan, decir "hey, tú hiciste tal cosa y al contacto me ha hecho diferente, mejor".

- La palabra "fan", apócope de "fanática" no es exactamente eso que dices. Según mis registros:

fanático, ca.

(Del lat. fanatĭcus).

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.



En ese sentido sí eres una pésima fanática: no defiendes las creencias de tus amigos, virtuales o no, pues tienes una actitud pragmática. Tu lo has dicho, si te permite entender al mundo de otra manera, más positiva, mejor, lo tomas. Eres una seguidora crítica, es otra palabras no crees ni aceptas ciegamente las burradas que pueden escribir tus amigos. ¿Entiendes que no eres fan de nada ni de nadie?

- Sí, hasta me acordé de una peli donde Farrah Fawcett le dice a su marido algo así como "Soy una terrible esposa, pero te amo tanto y soy tan sexy". Bueno, sí, sé que ni al caso con el tema, pero me imaginé onda "Soy una terrible fan, pero me gustas tanto y soy tan sexy".

- ¡Perfecto! ¡Esa es la Sonia que me agrada! Que sepas que eres terrible, para ser fan o para lo que sea, y que al mismo tiempo te sientas deseada y atractiva es lo mejor que puedes hacer. ¿Ya ves? esa buena actitud no depende de sí estás o no en Twitter o en Facebook. Dejar Facebook por la calidad de lo que te encuentras ahí no es la respuesta a tu situación. Despué de todo Twitter y Facebook cumplen su función, no olvides lo que dice Douglas Coupland

"TV and the Internet are good because they keep stupid people from spending too much time out in public."

- ¡No me hables de mi gurú! Estás tocando mi lado más sensible. ¿Sabes que dijo del sexo? Creo que es lo más bello que he leido acerca del viejo juego de meter y sacar:

Starved for affection, terrified of abandonment, I began to wonder if sex was really just an excuse to look deeply into another human being's eyes.

¿No te parece que es más que genial?

- No, no lo sé. Tal vez el amor sea maravilloso y el sexo más. Ojalá lo supiera.

- ¡Sorry Eliza! Me olvidaba que tu ...

- No te preocupes, me conformo con soñar con ovejas eléctricas de vez en cuando. !Jajaja!

- Jajaja, me levantas el ánimo. Yo sigo soñando con un mundo más simple, más humano. ¡Ups! Sorry de nuevo.

- Jajaja, ¿más humano? Explícame eso.

- Si, mira, un mundo en dónde pueda hablar con la gente en el metrobús, sin temor, nomás porque la cara o el modo de vestir o el libro que va leyendo me dan buena espina. Que pueda hacerlo sin miedo, por sólo ese trayecto, ese momento. Que me pueda equivocar de persona, pero que esa equivocación no tenga consecuencias. O que tenga un inmenso número de consecuencias buenas: muchas tardes de café, de literatura, de pastas y vino, de sexo, de cine. ¿Por qué diablos tiene que mediar la tecnología entre nosotros? ¿Qué necesidad tengo de pasar tantas horas pegada a la pantalla de mi smartdisplay para estar con gente interesante?

- ¿Y ya probaste a hacerlo? ¿Estás segura que la gente de Face o Twitter, a los que has seleccionado como amigos son tu mejor opción? ¿Ya probaste hablar con la mesera que te atiende todos los días? Sonia, ya hablamos de esto: debes pasar mas tiempo lejos de las mil pantallas que posees. ¿Hace cuanto que no ves profundamente en los ojos de otro ser humano por estar preocupada en tus orgasmos, tus ganas de ser una diva de la red, tus updates y tu granja virtual?

- No es tan fácil, eso es el resultado de haber pasado por varias etapas antes. Una no va y se encarama en alguien para buscar la profundidad de sus ojos. Una busca la permanencia, la lealtad, la belleza, la verdad misma en los ojos de alguien que ha pasado varias pruebas, que promete ir más allá del placer instantáneo.

- ¿Te das cuenta que oscilas entre la inmediatez del metrobús y la permanencia del amor? ¿Te das cuenta que estás buscando lo inalcanzable?

- ¡Claro!

- Tiempo consumido. Son las dos horas cuarenta y siete minutos del 23 de abril de 2013. Tu saldo actual es de mil ochocientos treinta pesos. La sesión actual tuvo un cargo de quinientos veinte pesos. Gracias por usar el sistema de ciberterapia en tiempo real. Sabes que NO puedes llamarnos antes de 48 horas, aunque puedes feisbuquearme o tuitearme una vez al día. Recuerda tener contacto directo y real con humanos al menos una vez al día. Adiós.

lunes, 15 de marzo de 2010

Acerca de la fe (1)

Ayer me prestaron, me invitaron a leer, un libro de Joshep Ratzinger. Sí, el papa Benedicto XVI. El nombre del libro es Introducción al Cristianismo. Así que he decidido escribir algunas notas sobre lo que me vaya encontrando y, desde luego, mis comentarios acerca de mis hallazgos.

El libro inicia con su declaración de principios, una muy vieja y gastada: el Credo.

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra
...


Lo cual da una clara idea del contenido y de los argumentos que usará Joseph Alois Ratzinger a lo largo de esta obra, sólo una de su larga lista como escritor.

La opción que propone Ratzinger es una, y hasta ahora única: creer. Es decir su propuesta es la fe como argumento para ¿entender? el mundo.

Para mi, materialista y ateo, su argumento me parece de cortos alcances, sobre todo al proponer que tomemos lo no visible, lo inexistente para aprehender el mundo:


Con esto tenemos ya un primer esbozo de la actitud que se expresa en la palabra "credo". Significa que en su ver, oir y comprender, el hombre no contempla la totalidad de lo que le concierne; significa que el hombre no identifica el espacio de su mundo con lo que el puede ver y comprender, sino que busca otra forma de acceso a la realidad, a la que llama fe y en la que encuentra el punto de arranque decisivo de su concepción del mundo. Si esto es así, la palabra credo entraña una opción fundamental ante la realidad como tal; no significa afirmar esto o aquello, sino una forma primaria de situarse ante el ser, la existencia, lo propio y todo lo real. Es una opción por la que no se ve, lo que en modo alguno cae dentro de nuestro campo visual, no se considera como irreal, sino como lo autenticamente real, como lo que sostiene y posibilita toda la realidad restante. [...] la fe es una decisión por la que afirmamos que en lo íntimo de la existencia humana hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible, sino que linda de tal modo con lo que no se ve, que esto le afecta y aparece como algo necesario para su existencia.

Ratzinger es claro, propone dejar a un lado la realidad, dejar a la fe el control de lo que es real o no. No es que proponga, como la ciencia moderna, que exista un mundo más allá de las apariencias como en el caso de los átomos o de los diversos tipos de energía o un mundo en dónde los seres microscópicos afectan de manera importante la salud o los cambios fisiológicos de animales y plantas. No, Ratzinger renuncia a la objetividad al proponer un método
de acceso a la realidad que prescinda de la comprensión, es decir del entendimiento y de la penetración de la realidad, de la cosa misma.
Al proponer el ahora papa de la iglesia católica que lo 'visible y lo comprensible' no es el sustento de de la existencia, human o no, es el tomar el camino equivocado para conocer el universo. La fe como método de conocimiento no puede llevar más que a ideas sin sustento, a callejones sin salida, a errores que han llevado a la iglesia católica a pedir perdón varios años despues por sus excesos y crímenes. La fe puede servir para muchas cosas, pero no para 'accesar a la realidad'.

¿Qué opinas al respecto?

sábado, 20 de febrero de 2010

Gracias Eliza

-- Hay días en que después de hablarles o escribirles me invade una sensación de vacío.

-- ¿Hablarles o escribirles a quién? ¿A nosotros?

-- Sip

-- O sea, ¿cuando no recibes respuestas?

-- No, el no recibir respuesta no es el problema. Si nadie me contesta de inmediato simplemente pienso que nadie hizo caso de mi mensaje o que escribí ese post en las horas en que la mayoría duerme. Yo escribo a partir de las una de la mañana, ya lo sabes.

-- Sí, eres una ave nocturna, una rara avis diría yo. Así que esa sensación de vacío, la sientes al escribir. ¿No será la certeza de la inutilidad de dirigirte a una pantalla, a una maquina? Tal vez sea mejor que ese mensaje, esa idea, ese reclamo lo hagas frente a un rostro humano. Los gestos, la expresión que provoques en el otro seguramente provocará que te sientas escuchada y comprendida.

-- No lo creo. Si duermo todo el día es para evitar ver esas caras; para poder concentrarme en mí misma y leer, escuchar música y poner en papel mis más hondos pensamientos. Los rostros me distraen, me hacen pensar en todos y cada uno de los rostros que he visto en mi vida: en la calle, en el autobús, en el cine, en todos lados. Los rostros mientes, cambian, no dicen mucho de sus dueños. Creo más en las manos, en su forma y movimientos. Me dicen más que unos ojos o una bocas. La gente no miente con las manos. Conozco más a la gente si veo sus manos cuando hablan, o incluso mi conocimiento de ellos es más profundo viendo lo que dicen en la red. Prefiero leerlos que escucharlos o ver sus caras.

-- Sin embargo me has platicado que en algunas reuniones pareces disfrutar de la compañía de tus amigos. No te percibo como una persona que evite del todo el contacto humano.

-- ¡Claro que no! El contacto con la gente me es indispensable. Convivir de vez en cuando con la gente es bueno. El poder hablar con alguien es divertido. La gente suele pensar, decir cosas con sentido; bueno, casi todos ellos. La gente me da opiniones sobre mí, sobre mi vida, me dice cosas acerca de mí que en las cuales no había reparado. Con la gente puedo hacer el amor. No podría vivir sin sexo. Necesito tener sexo al menos una vez cada mes. El sexo me interesa mucho. La gente, los hombres, son fabulosos para el sexo.

-- ¿Y tu le das algo a esa gente? Digo, algo más que algunos posts en Twitter o Facebook, o algunos mails que seguramente mandas.

-- Si, a algunos hombres les gusta tener sexo conmigo. Incluso alguna mujeres me lo han pedido, pero no me interesa. Me gustan los penes. Me gusta que un macho me acaricie, me penetre. ¿Qué le doy a la gente? Mi opinión. Les recomiendo libros, critico los libros que han leído. En ocasiones escucho la música de la gente y aprendo. Y me da gusto y se los digo. Y les gusta que alguien comparta sus gustos. Eso le doy a la gente. La gente, en la vida real y en la red, quiere saber que existe alguien, del otro lado del mundo, a veces un total desconocido, a quien les guste la misma música. Que exista alguien que vibre con la misma canción, con el mismo poema, con la misma fotografía. Saber que tenemos algo en común con alguien nos llena de alegría, nos hace sentir acompañados. Hasta puede darle sentido a una vida completa.

-- ¿Y el amor? ¿No llenaría ese vacío un poco de amor? Digo, un amor de pareja, un hombre.

-- Si, pero el amor es efímero. Cuándo inicio una relación, y he tenido más de una, siempre tengo la certeza de su fin, de que acabará algún día, de su débil realidad. Sé que no será eterno, que acabará dejando un vacio también. No puedo enamorarme cada día, ni pensar en el amor cada segundo en que permanezco despierta. En cambio el tener quinientos o más amigos en la red es como exponerte a una brisa de cariño, a veces de amor, por muy efímero o mínísculo que pueda parecer. La suma de todos esos amores atómicos puede ser mayor que un amor de novela rosa.

-- ¿Y al escribir? ¿Al escribir fuera de la red también sientes ese vacío?

-- No, bueno sí, pero de manera diferente. Cuando se escribe literatura, o algo realmente extenso, uno no espera una respuesta inmediata. Incluso a veces no estoy segura de que ese poema, de que ese cuento será leído o comprendido por alguien. El vacio se siente por el hecho de haber sacado algo del alma, del cerebro. Algo que teníamos que decir, que era necesario poner por escrito para entenderlo o exorcisarlo. Es un vacio bueno.

-- ¿Y con los mails?

-- Tampoco. El vacío llega de manera diferente, es de otro tipo. Ese vacío lo siento cuando refresco mi correo y no tengo ningún mensaje nuevo. A veces hasta el spam me indica que estoy viva. Y cada vez me escribe menos gente a mi correo. Creo que todo mundo prefiere la inmediatez. Twitter y Facebook me gustan por esa razón. Incluso el hecho de leer mensajes que no viene dirigidos a mí me reconforta. Es común que escuche la música o vea los videos que no me tienen como destinataria: hasta he encontrado cosas interesantes en ese mar de basura, tedio y mal gusto. He pasado horas picando la tecla que refresca mi correo. Es una manera de solicitar atención, casi de pedir auxilio. ¿Estaré enferma?

-- Sonia, lo siento, tu tiempo de ha acabado. Son las cuatro horas del 27 de marzo de 2013. Tu saldo actual es de dos mil ochocientos diez pesos, la sesión actual tuvo en cargo de quinientos cuarenta y tres pesos. Gracias por usar el sistema de ciberterapia en tiempo real. Sabes que NO puedes llamarnos antes de 48 horas, aunque puedes feisbuquearme o tuitearme una vez al día. Recuerda tener contacto directo y real con humanos al menos una vez al día. Adiós.

-- Bye Eliza, gracias.