miércoles, 30 de mayo de 2007

dalton: El origen del alias

Durante 15 años laboré en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y aunque pasé por muchos puestos académico-administrativos nunca dejé de dar clases a los alumnos de las carreras profesionales de Química.

En alguna ocasión impartí la asignatura de Química General, en la que se enseñaba la Teoría Atómica. Uno de los temas era la Teoría Atómica de Dalton, la cual postula que la estructura de la materia es discreta y que sus propiedades de ella pueden explicarse por las diversas maneras en que se agrupan los átomos para formar moléculas. Sí, aunque lo dudes, en 1808 esto representaba una manera sencilla y novedosa para entender el mundo material.

En cierta ocasión me acercaba al salón en donde daba la clase y escuché que uno de mis alumnos le decía a otro, pensando que yo no los escuchaba:

-- Apúrate que ya pasó Dalton y va rumbo al salón.

En ese momento supe que así me llamaban mis alumnos.

-- Dalton, Dalton, Dalton --pensaba yo -- no está mal. Es mejor que El Patotas, El Suavecito (alguna vez les contaré acerca del origen de este sobrenombre, de otro profesor de aquella facultad) o, peor aun, La Marrana.

Así que años después, cuando el uso de internet requirió de sobrenombres, seudónimos, alias o nicks (apócope de nickname, palabra inglesa) recordé aquel mote y decidí que me gustaba. A partir de entonces mi nick es dalton, así con minúscula, por respeto a aquel gran cientifico: John Dalton


Retrato de John Dalton

No hay comentarios: