viernes, 11 de mayo de 2007

Santiago: una historia digna de ser contada (4 y última)

Fue el miércoles 11 de abril. Lala, Georgina, Anita y yo pensábamos que no tendríamos más contacto con Santiago o sus parientes. Ese era el cuarto y último día que estaríamos en el Hotel Taninul. En este lugar pasamos cuatro días muy ajetreados, viajando cada día cientos de kilómetros para llegar a los diferentes destinos que nos fijamos en la extensa huasteca potosina.


El hotel Taninul es muy bello, tiene una gran alberca de cuyo fondo mana un manantial de aguas termales. En esta foto se puede observar a Anita (dentro de la alberca, a la izquerda), a Lala (de espaldas, con una playera blanca) y a Georgina.

Muy cerca del hotel se encuentra una zona arqueológica llamada Tantoc. Ya platicaba en la entrega anterior que nuestra ida a Tantoc fue poco exitosa: el día que fuimos allá no había servicio. Sin embargo, el paseo por unos extensos campos ganaderos fue inolvidable. Hasta donde alcanzaba nuestra vista solo había campo, algunos árboles muy bellos y mucho ganado. El escenario en la zona de Tantoc es paradisíaco. Nomás vean la foto anexa. Por ahí deben andar Adán, Eva y la serpiente.


¿Que porqué saco a colación a Tantoc? ¿Qué tiene que ver con Santiago? Pues mucho, ya verán. Primero dejen decirles que en el hotel hay un Museo Regional de la Civilización Huasteca, el cual visitamos el miércoles citado. Obviamente en este museo se encuentran muchos restos encontrados en Tantoc. Algunos de ellos se encuentran dentro del edificio del museo, otros han sido colocados en la parte exterior.

Ahí volvió a suceder. En el pasillo que va del museo al estacionamiento del hotel aparecieron los antecesores de Santiago. !No lo podíamos creer! ¡Los orígenes de Santiago se remontan a la época prehispánica, exactamente en la zona de la huasteca potosina en donde nos encontrábamos ese preciso día!

Observen la dos fotos que tomamos. A pesar de los cientos de años que separan al Santigo de la Presa de San José y a estas dos esculturas de la cultura huasteca, el parecido es asombroso: se trata de la misma cara.

¿Qué significa todo esto? Pues sólamente que Santiago es oriundo de San Luis Potosí. Que desciende de algunos habitantes de la huasteca. Que su imagen puede aparecer, a cualquiera que visite la zona, en prácticamente cualquier lugar. Es suficiente tener los ojos y la mente muy abiertos para que lo puedan reconocer.



¿Santiago sólo se presenta en forma de escultura de piedra, mostrando nada más la cabeza? No lo sabemos. Así que solicitamos a nuestros lectores que nos manden la evidencia de la existencia de Santiago en otras partes del país y del mundo, contruído con otros materiales, de cuerpo completo o en estatuas equinas.

Anita y yo suponemos que Santiago nos esperaba en la presa de San José y que nos fue guiando hasta llegar al museo para conocer a sus tataratataratatarabuelos. Sin embargo a mi me asaltaba la duda. ¿Porqué a Anita y a mí nos pasaba esto? ¿Habría algún mensaje oculto que Santiago nos quería comunicar?

La respuesta final la tuve hasta que llegué al Distrito Federal. Al estar revisando las fotos del viaje, la visión de una de ellas me dejo frío, con la piel chinita. El misterio se resolvió al ver la foto del close up de Anita. Hasta entonces tuve la plena conciencia de el gran parecido de Santiago y Anita. Todo encajó perfectamente. Desde la misma concepción del viaje. El plan de Santiago era conocer a Anita ¡su pariente de carne y hueso de Metepec, Estado de México!

¿Anita supo siempre la verdad? ¿La sabrá hasta leer este blog? ¿Puede Anita conversar con Santiago? ¿Será Anita descendiente de huastecos? ¿Anita lava la tina?

Tal vez nos lleve más viajes conocer la respuesta a esta y otras preguntas sobre Santiago, Anita y la tina de la ropa, así que no dejen de leer este blog y manden sus donativos para que podamos seguir viajando para seguir los pasos de nuestro amigo Santiago, el pariente de Anita con la cara más dura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora caigo yo en la cuenta, el abuelo materno de Anita, o sea mi padre era oriundo de San Luis Potosì

PUNTOS BASICOS CARPINTERIA. dijo...

Hola me gustaria leer las entradas anteriores de santiago, espero me pueda decir donde las encuentro xk solo lei la ultima, gracias